martes, 13 de mayo de 2014

El Gato Negro- Edgar Allan Poe

Hola soñadores! Como en los comentarios todos me habéis pedido que trajera esta reseña, o como me gusta llamarlo en este caso, ``comentario de este relato´´, porque no creais que va a ser muy larga, pero aquí la tenéis, disfrutadla!

Al ser de dominio público en Feddbooks, si clickais en la imagen, podéis descargar el relato y otras muchos del mismo escritor. También, no tiene sinopsis, y confiad en que no le hace ninguna falta:

El gato negro

















Opinión personal...

Me leí este libro porque lo tenía archivado en el libro electrónico y, al ser uno de los relatos más famosos de este brillante escritor, decidí probarlo.
El gato negro muestra como un hombre al que siempre le han gustado los animales, cambia a tal punto de ser capaz de cometer las peores atrocidades.
La normalidad con la que se relatan hechos atroces, ya que en este cuento hay unas cuentas muertes, tanto humanas como animales, todas están muy bien descritas, cosa que no se encuentra en cualquier otro libro o cuento en el que hay asesinatos. Aun así, al contarlo con toda naturalidad, porque debe de estar acostumbrado a ello, me ha dejado con mal sabor de boca todas aquellas situaciones, y he sentido lo mismo al finalizar la historia.
No estoy diciendo que la prosa de Poe no sea de calidad, porque lo es, y mucho. Es un cuento gótico muy bien narrado, con estilo solemne, como todo lo que se escribía en la época. Pero la esencia de la historia no ha llevado a convencerme. O quizás es el hecho de que muchas personas lo calificaban como una de las historias más espeluznantes y misteriosas, y aunque espeluznante sí sea, me ha parecido que carece un poco de misterio, de mantenerme en vilo sabiendo lo que ocurrirá.

Aun así quiero probar algo más de este autor, ya que hay muchas otras historias que prometen. La parte más impactante del libro, a la vez que escrita con el mayor halo de misterio es el final. Te lo describe de la mejor forma posible, quedando ahí el suceso, para que el lector se pueda imaginar, o no, lo que pueda suceder después. En mi opinión, es un final que no me lo esperaba, y me ha parecido algo extraño. En esta historia, si lo que quería Poe era remover por dentro, lo consigue, pues las descripciones de los tormentos a los que somete a los gatos son muy claras.

Por último, se lo recomendaría a las personas que quieran probar la prosa de este autor, eso sí, a las personas que no soportan esas escenas de asesinatos tan descritas, no os animaría a leerlo.  

Sobre el autor...

Edgar Allan Poe (1809 - 1849), de cuyo nacimiento se cumplen ahora doscientos años, propició, en opinión de H.P. Lovecraft, «un amanecer literario que afectó no sólo a la historia del cuento fantástico, sino a la del relato corto en general, modelando indirectamente las tendencias y el rumbo de una gran escuela estética europea». Generaciones de lectores han disfrutado, y se han estremecido, con relatos como El corazón delator, El retrato oval, El pozo y el péndulo, Hop-Frog, La máscara de la muerte roja, y tantos otros, verdaderas piezas maestras del relato de terror.










                                                                                                     
Puntuación...
3/5
 
Una historia bien narrada, tratada con unas descripciones brillantes de la mano de un buen escritor. En cambio, la trama no me ha convencido, al igual que no me ha gustado la sensación que me han dejado todos los momentos atroces.
 
 
¿Os llama la atención? ¿Me recomendaríais algún otro relato de este autor? ¡Contadme!
 
 
Un abrazo,
 








14 comentarios:

  1. Hola linda!
    Me gustaría intentar con este autor pero como me gustan mucho los gatos no creo que quiera empezar con este jaja c:

    Saludos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, buena observación. A mí también me gustan los gatos, son muy achuchables :3
      Besos ^^

      Eliminar
  2. Hola, gracias por la reseña. Yo no me acuerdo mucho del relato pero no me acabo mucho, las historias goticas me dan bastante repulus por mucha gran obra que sea xD Te envie un mensaje, supongo que estaras ocupada así que cuando puedas nos hablamos!

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ya somos dos :D
      Perdón `-´ Enseguida te contesto al mensaje.
      Un beso <3

      Eliminar
  3. Hola!! Leí algo de su prosa hace tiempo y al ser uno de los clásicos me gustaría leer algo suyo, este estuve apunto de leerlo una vez pero menos mal que no lo hice, por lo que cuentas en tu reseña creo que lo pasaría fatal.
    Gracias por la reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Jajaja bueno, yo tampoco lo pasé muy bien que se diga xD
      De nada, un besito.

      Eliminar
  4. aww yo tngo un libro suyo de relatos pero aún no he podido leer ninguno . entre ellos está este asique espero leerlo pronto ^^
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, creo que se cual dices, espero que si lees alguno que te guste me lo digas, y así me animo yo!!
      Besos :)

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Hola! Me alegro que te llame la atención.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. ¡Hola! Precisamente leí este relato hace unos dos días. Yo soy una enamorada profunda de la prosa de Poe, pues sus relatos misteriosos y extraños siempre me han atrapado. Aún así, nunca había leído algo como El Gato Negro. Es un texto aún más oscuro que todos los que he leído del autor (que son bastantes) y me shockeó un poco; además, mi edición del libro tiene unas ilustraciones bastante acordes al texto, lo cuál hace de la lectura algo mucho más profundo. No sabría poner en palabras lo que literalmente sentí al leerlo, y como tú dices, el final permite que el lector haga su propia historia después de la narración.

    Por cierto, te vi pasar por mi blog, y ya que me ha gustado el tuyo, te sigo desde ahora.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mí me pasó algo parecido a tí cuando terminé el libro, no sabía muy bien como expresarlo en palabras lo que me había llegado a gustar, ni la puntuación correcta que darle. Aun así espero haberlo hecho bien :)
      Un beso, y gracias por suscribirte ^^

      Eliminar
  7. Conozco el cuento así que no creo que lo lea porque ya sé lo que pasa :P Igual me animo con otro del autor ^^
    Te sigooo, ¿te pasas? Un abrazote =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Me alegro que te llegues a animar :)
      Gracias! Ahora me paso.
      Besos ^^

      Eliminar