miércoles, 22 de abril de 2015

Debate 3#- Re-leer libros

Me da miedo re-leer libros.

Uf, por fin lo dije, en serio me he quitado un peso de encima xD. Tengo un montón de libros en mis estanterías que me gustan y leo párrafos y frases una y otra vez, o a veces incluso capítulos enteros. Pero sí que tengo libros que amé hace un tiempo y no los he vuelto a tocar en el sentido de leerlos de nuevo, de hacerles una re-lectura.

Es extraño, porque me encantaron y los leería una y otra vez. Pero cuando pasan años, y cambias en ciertos gustos o en tu forma de pensar, o por la razón que sea, puedes ya no ver a los libros de la misma manera. Y es precisamente por eso por lo que tengo miedo de re-leerlos, porque ¿y si ya no me gustan tanto? Aunque también se puede dar el caso de que no me gustasen y lo hagan ahora, pero libros que no me han gustado dudo que los re-lea jajajaj.


Photo By Ermin Celikovic
Os voy a poner un ejemplo, con el libro de Requiem, de Lauren Oliver, la tercera y última parte de la trilogía Delirium. Leí esta trilogía ya hace sus añitos, y ese final que ha causado tanta controversia y opiniones tan dispares entre los lectores, a mí me gustó mucho. Y entiendo que haya a gente que no le gustase porque la autora deja el final muy abierto, pero no fue mi caso. Y a veces me pregunto, ¿y si lo vuelvo a leer y lo veo con otros ojos? La verdad es que me gustaría conservar los recuerdos que tengo de mi experiencia leyéndolo por primera vez. ¿No os ha pasado nunca? No digo que no me gusta re-leer libros, porque hay muchos que me encantan y lo hago, solo que hay veces que pasa tanto tiempo, que acabo en este tipo de situaciones y la verdad es que quería compartirlo con vosotros. Y luego está el no tener tiempo para hacerlo, pero en fin... eso dejémoslo para otro debate.


Y vosotros, 
¿re-leéis libros? ¿Tenéis miedo de hacerlo con alguno de vuestros libros favoritos?


Photo By Alice Hampson




Un beso, y nos leemos! :)


9 comentarios:

  1. Hola!
    Pufff, yo nunca re-leo libros! Me pasa lo mismo que a ti, me da miedo que me dejen de gustar aquellos que un día me encantaron. Eso sí, frases o algún párrafo siempre leo porque me gusta mucho recordar citas de ciertos libros.
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Yo he releído un par de libros sólo y, a ver no es lo mismo porque sabes lo que va a pasar pero no me han decepcionado ni mucho menos, de hecho sigo amándolos *-* Eso sí, tiene que pasar un tiempo para que lo pueda releer, no recordar detalles y cuanto menos mejor xD
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues a mi me encanta re-leer y si no lo hago mas a menudo es porque las novedades me invaden jajaja
    De verdad, mi libro preferido me lo releo cada verano más o menos. O sea, me lo habré leído unas 9 veces jajaja si y hay veces que todavía siento ese gusanillo en la barriga por saber que va a pasar.
    No sabía que habías leido Delirium!!! Yo quiero leerlo!!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Holi! La verdad, no me gusta releer libros porque tengo muchas nuevas lecturas pendientes, pero siempre, siempre guardo mis libros, porque es muy normal que se me olvide de que iban o algunos detalles. Así que no descarto releerlos algún día, pero de momento, hoy por hoy, prefiero no releer.
    Un beso♥♥♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Lena! ^^

    Ya sabes que me encantan los debates, así que creo que el comentario va para largo ;D
    Sobre el tema de re-leer libros, bueno, supongo que para gustos colores. Hay gente que lee una y otra vez sus libros favoritos, incluso hay personas que dicen que en cada relectura le gusta más que la vez anterior. Yo, por mi parte, opino lo mismo que tú.
    Leer por primera vez un libro, sin saber que va a pasar o sabiendo lo poco que se pueda descubrir en la sinopsis, hace del momento algo mágico. El descubrimiento de los personajes, las personalidades, sus actuaciones, sus fallos... Todo esto se pierde en una segunda lectura ya que, llegado a la escena "y" en la que se sabe lo que va a pasar podemos no verlo del mismo modo. Por poner un ejemplo de algo que hayamos leído las dos: cuando en "Te esperaré" Cam cuenta su pasado a la protagonista, pese a que no sea algo original, podemos haberlo deducido o no y ver ahí la confirmación. En caso de haberlo leído previamente esa conversación puede resultar tediosa. No sé si me explico.
    Releí "Temblor" este verano porque, al leer la reseña de una chica, tuve ganas de volver a conocer a todos los personajes. Durante la relectura fui recordando fragmentos sueltos y el puzzle, a la hora de cobrar forma, perdió interés. Es cierto que disfruté la lectura más que la primera vez, pero no me pareció gran cosa y le di un aprobado justito.
    Creo que, definitivamente, no soy de releer libros.
    ¡Un besazo muy grande, gracias por el debate y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar
  6. Yo he releído algunos libros y puedo decir que en unos me encanta por que mi amor están grande que no importa cuanto lo lea, me sigue gustando pero hay otros que como me dan mucho sueño
    Algunos los he vuelto ha hojear por que no entiendo algunas partes muy bien y creo que una segunda lectura me da mas tiempo de procesar mejor ;)
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!
    Muy buen debate!! Y estoy totalmente de acuerdo contigo!!!
    Y es que hay libros que se han convertido en mis favoritos, pero que los leí hace años y claro pues si que es verdad que todo el mundo a lo largo del tiempo va teniendo nuevas experiencias, cosas vividas... y si que me da miedo volver a leer alguno de mis favoritos en estos momentos porque puede que me decepcione porque siempre me ha encantado.
    Ves las cosas de otra manera, y es normal. Puede que en este momento estés pasando un momento diferente y lo veas todo mejor o peor. Y que los que antaño no te gustaron tanto, puede que ahora te gusten más de lo que lo hicieron.

    Te entiendo perfectamente. Si que me gustaría volver a leer alguno de mis favoritos, pero ahora mismo tendría que pensar con cuál ponerme! Tengo muchos jejej Aunque también imagino que si es de tus preferidos, no creo que hayas cambiado tanto tu percepción de ver la vida, el amor... depende mucho de todo ;) Porque siempre está genial leer un libro sabes que te encantó y que puedas volver a sentir lo mismo!!

    Un besito, me ha gustado debatir sobre este tema porque es muy complejo y para gustos los colores ;)

    ResponderEliminar
  8. A favor de releer libros. Pasado un tiempo, una vez ya no se tiene la historia reciente, hay que aprender a volver a disfrutar de aquellos libros, amigos nuestros que tanto nos han dado, reviviendo una y otra vez su historia, dejando que esta nos invada, nos llegue a flor de piel.
    PD: Como la mayor fan de Peter Pan y Wendy Darling del mundo entero me declaro conquistada por esa portada y tu blog. ¡Tienes una nueva seguidora! Besos :).

    http://foreverlostinmyownwonderland.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  9. Hola Lena! soy nueva por aqui y me encanta este debate..
    me ha pasado de re leer partes de mi libro favorito pero a veces siento que no hago bien al hacer eso porque lo desgasto al libro y le quito esa magia que en su momento me encanto... asi que creo que dejare de hacerlo por un tiempo..pro sin duda eso de releer libros o partes de ellos es propio de todos
    un beso

    ResponderEliminar