martes, 8 de septiembre de 2015

Rojo como la sangre- Salla Simukka

Hola a todos!! Hoy os traigo una nueva reseña, en este caso de un libro que he disfruta mucho :):



Precio: 17,95
Nº de páginas:  312 págs.
Saga: Me llamo Lumikki 1#
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Editoral: La Galera
Lengua: CASTELLANO
ISBN:  9788494080197

 Lumikki Andersson tiene 17 años, va a una escuela de arte y no le gusta meterse en asuntos ajenos. Pero un día encuentra en el instituto 500 euros de procedencia dudosa. Esto la hará verse envuelta, sin desearlo, en mitad de una operación de bandas rusas y estonias de tráfico de drogas. Comienza un juego de persecuciones y huídas que acabará llevándola a la mansión del legendario criminal conocido como "Oso Polar". Todo, mientras la ciudad sufre el invierno más frío en décadas. Y nada brilla tan rojo contra la blanca nieve como la sangre... 

Opinión personal

Rojo como la sangre es un libro que me ha sorprendido a grandes cantidades. A veces se necesitan historias como esta en la literatura juvenil, thrillers que te hagan olvidarte de la fantasía o del amor y que te sumerjan en un mundo mucho más oscuro que se acerca a una realidad que a veces consideramos lejana. Muchas veces no nos damos cuenta de lo cerca que tenemos el mundo de la mafia con dinero sucio, o de los narcotraficantes de sustancias ilegales como la droga, y de como puede repercutir en las vidas de aquellos que se atreven a acercarse a él. 

La autora, con esa habilidad característica de los autores de países nórdicos para escribir thrillers, da una vuelta de tuerca y nos presenta una historia oscura y fría haciendo referencia muchas veces a los cuentos de hadas, queriendo mostrarnos de alguna manera que el Érase una vez se aplica a todas las historias, pero que los finales felices no, haciendo mucho más realista y oscuro el tema del que habla.
Aunque que eso no os eche para atrás porque al estar dirigido a un público juvenil, es un thriller algo light por llamarlo de alguna manera. Sin escenas muy violentas o crudas, o incluso que puedan dar miedo o aterrorizar.

Es más una novela de misterio, que engancha desde la primera página y en la que la autora te va dando pinceladas sobre el caso por parte de varios personajes implicados, pero que no se llega a resolver del todo hasta el final. Además el estilo de Salla Simukka de narrar la historia me ha sorprendido muchísimo. Llega a ser muy elegante y mágico en ocasiones, y muy sencillo y ágil en otras. Recurriendo a uno u otro dependiendo de las escenas de tensión o a la hora de describir paisajes o hablar del pasado de la protagonista: Lumikki.

Soy la hija secreta de Lisbeth Salander y Hércules Poirot.

Lumikki, quizás, ha sido el punto fuerte de la novela, y lo que más me ha gustado de ella. Es un personaje frio, calculador, inteligente, reservada y alguien que no quiere pertenecer a ningún grupo; es solitaria y cuanto más pase desapercibida mejor. La escritora nos narra como el pasado de Lumikki afectó a la persona que es ahora, y no es hasta el final cuando se desvela parte de él, y la otra parte tendrá lugar en el segundo libro de la trilogía. 
Sin duda alguna, mi parte favorita ha sido esa en la que se sabe por lo que ha pasado Lumikki, creo que la autora la describe con una prosa con fuerza y a la vez pausada, que me ha cautivado por completo.

Los demás personajes no tienen mucha relevancia a lo largo de la novela. El par de chicos que se meten en todo el asunto no han evolucionado para nada, ni han aportado nada a la novela, y sinceramente me hubiese gustado que hubieran intervenido más, porque lo único que han hecho ha sido estorbar.
Por otra parte, la chica llamada Elisa -que también se había metido en todo el embrollo- si que ha sido una sorpresa, y nos ha mostrado una cara de ella que no conocíamos y que espero que vuelva a tener importancia en la segunda novela.

La ambientación además no podía haber sido mejor. Creo que es cualquier punto fuerte de un thriller, y al ser la autora finlandesa, describe con soltura los paisajes fríos y desapacibles, que acompañan genial a la trama. Además el ritmo de la novela va cuesta arriba todo el tiempo, y te engancha desde la primera página hasta el final.


Tú no eres lo que dicen esas palabras. No eres lo que dicen esos gritos y esas broncas. No eres las cosas feas que te escupen en la cara como chicles que han perdido el sabor. No eres los puñetazos ni los moratones que recibes. No eres la sangre que te mana dela nariz. Esas personas no son quiénes para definirte. No les perteneces.

Y aunque me ha parecido un final un poco precipitado, y pienso que se podría haber desarrollado más, en el final de la novela la autora no deja ningún cabo suelto, lo cierra por completo, a pesar de personajes que aparecen en los últimos capítulos, y algunos aspectos del pasado de Lumikki, de los cuales espero que se traten en las continuaciones. 
Y además nos deja con la sensación de que la vida de Lumikki no ha vuelto a la normalidad, sino que el Érase una vez apenas acaba de comenzar...


Una novela que trata temas diferentes a los que no estamos muy acostumbrados en la literatura juvenil. Innovadora, interesante y con un estilo único. Dadle una oportunidad.


Puntuación

4/5

««««



*Gracias a la editorial La Galera por el ejemplar.


¿Habéis leído el libro? ¿Pensáis leerlo? ¡Contadme!












       Un beso, ¡y nos leemos!:)

11 comentarios:

  1. Hola^^
    Me gustó mucho la verdad. Me pareció una historia bien desarrollada, interesante, adictiva y bastante sorprendente. Además, Lumikki me encantó, creo que es un gran personaje. El único fallo que le vi fue el final, que para mi es demasiado precipitado.
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro me llama mucho la atención y espero poder leerlo pronto, gracias por la recomendación
    Saludos ^^
    "La Nación de Libros 9 3/4"

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola linda! No lo he leído todavía, porque ni lo conocía XD pero mil gracias por enseñármelo que desde ahora lo tengo apuntado :D

    Besos! ;)

    ResponderEliminar
  4. Léi este libro en el mes de agosto y lo disfruté muchísimo! y justo ayer me llegó la segunda parte que será mi siguiente lectura. Me muero de ganas por saber como continua la historia ya que a mi también me pareció un final algo precipitado! Me quedo por aquí como seguidora!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapisima!!! pues pinta genial el libro. Me alegro que lo disfrutaras... yo por el momento no termina de convencerme así que voy a dejarlo pasar. Me alegro que te hayas apuntado a la lectura conjunta ^^

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me alegro que te haya gustado tanto ^_^ A mi me gustó bastante este libro, sobre todo por la ambientación y por la protagonista; pero para mi es un thriller demasiado light (sobre todo si lo comparo con otros thrillers que he leído) y algo juvenil, pero no está nada mal. Además, su segunda parte me gustó más y vi evolución en cuando a pluma y personajes :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    A mi este libro no es que me haya gustado especialmente, pero me alegro de que a ti sí^^
    Un beso<33

    ResponderEliminar
  8. Buenas!!!
    Ya he visto varias reseñas positivas de este libro, pero creo que por ahora lo dejaré pasar.
    Demasiado por leer.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  9. Tengo que leerlo, espero hacerlo pronto. Espero que me guste tanto como a ti, tengo ganas de conocer a ésta protagonista que es bastante particular.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que he visto muy buenas opiniones de ambos libros, a ver si me hago con ellos. Me quedo por aquí, nos leemos :D

    ResponderEliminar
  11. Este libro me sorpredió lo mucho que me gustó y lo rápido que lo leí ^^
    <3

    ResponderEliminar