martes, 11 de noviembre de 2014

Leemos lo que disfrutamos, ¿no? Debate 1#

Hola! Hoy os traigo un pequeño debate que hacía mucho tiempo que quería compartir con vosotros, y que me parece un buen momento, además de que quiero saber vuestras opiniones en los comentarios :)

Es de algo que me encanta hablar y compartir con todo el mundo que me pregunta, ¿qué clase de literatura lees? Y cuándo se lo quiero decir muy ilusionada, me doy cuenta de que verdaderamente no me siento cómoda como si lo quisiera transmitir por el blog, puesto que la mayoría aunque se lo explique como si fuera mucho más un libro que me ha gustado tanto, no lo vería de esa forma, y simplemente se fijaría en palabras claves como ``fantasía´´ ``romance´´ ``juvenil´´

Me explico, el otro día estaba leyendo el último libro que había sacado Océano Gran Travesía, Ángeles Caídos, de Susan Ee, -y que por cierto me está gustando mucho- Y cuando una chica de clase me preguntó que qué era lo que estaba leyendo y le dije el título, esta fue su respuesta: Ah es tipo Los Juegos del Hambre, Divergente y eso ¿no? No se si os podréis imaginar mi reacción.
Quería contestarle que no, que ese libro era completamente diferente, y que no porque sea juvenil tienen que ser todo distopías, o ni siquiera similar a esos libros. Pero después me lo pensé mejor, y no lo hice porque supe que aunque les explicara de qué iba, ¿qué iba a importar?

Se ha creado un prototipo de literatura juvenil muy explotada y que no me gusta para nada. Al igual que en la literatura adulta, hay libros buenos y libros malos, entonces, ¿por qué cuando un libro de literatura adulta carece de riqueza se le considera medianamente bueno, y uno de juvenil uno más? No es uno más, porque estás diciendo que toda la literatura en su conjunto representa algo pobre literariamente hablando.

Aunque es verdad, y por supuesto que lo reconozco, que hay una mayoría muy grande de libros distópicos o contemporáneos de chico-conoce a chica, ¿acaso no nos volcamos a leer grandes clásicos? ¿O es que los que piensan que no es así, ``leen lo que hay que leer´´ y ``no lo que disfrutan´´? Creo que todo aquellos que piensan que está mal que leamos la literatura juvenil es malo o es gastar el tiempo, se equivocan. Porque a parte de que es la literatura -conjunto con la infantil- que está ``salvando´´ las librerías en España (y esto salió en las noticias eh, no me lo invento) nos enseñan cosas muy básicas para la vida también. Porque, ¿no es la literatura juvenil la que habla sin tapujos de temas que están en el día a día pero que se consideran tabú? Porque en mi carrera como lectora, me he encontrado con muchos tipos de libros, y de cada uno de ellos me he llevado algo.
Creo que en eso consisten los libros, las historias. y no puedes dejar de leer libros que disfrutes sólo porque no te enseñen lecciones más ``adultas y necesarias´´ que las que lo hacen los libros juveniles.

Muchos jóvenes leemos gracias a ella, y toda la vida insistiendo en que leamos, para que cuando lo hacemos nos pongan unos límites me parece absurdo e innecesario. Y creo que los que piensen que la literatura juvenil es basura deberían replanteárselo, porque sigue siendo literatura, por encima de todos los prejuicios.


Espero que os haya gustado la idea de hacer este tipo de debates de vez en cuando, y que me dejéis vuestras opiniones en los comentarios porque estaré encantada de leerlas ^^


Un beso, y nos leemos!


4 comentarios:

  1. Me ha gustado muchísimo tu reflexión. Es cierto lo que ocurre de que cuando te pregunta que qué lees lo comparan con un libro famosillo y la verdad es que a veces cansa un poco tener que explicar de que va realmente.
    Estoy de acuerdo contigo en todo :3
    Un beso♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!
      Me alegro que te haya gustado :) y haberme podido desahogarme con vosotros jejej
      Un beso ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola, Lena! ^^

    Antes que nada: muchas gracias por pasarte por mi blog pese a que últimamente mis apariciones por blogger son bastante esporádicas :S
    Me ha gustado mucho la idea de los debates, de hecho, coincido totalmente contigo. No suelo hablar con la gente sobre libros por varios motivos: el primero es que sólo tengo una amiga a la que le guste leer y apenas lo hace, el segundo es porque tengo la sensación de que hablo sola y el tercero, en el que te digo una vez más que me pasa lo mismo que a ti, es que cuando empiezo a soltarme y contar de qué va una novela me encuentro con un comentario tipo: <>. Creo que no hace falta decir lo muchísimo que me desmotiva que comparen todas las novelas con esa trilogía, con la de Crepúsculo o con Divergente.
    Tienes razón en lo que comentas de que un libro juvenil es automáticamente desprestigiado por el hecho de tener la palabra <> y, volviendo a coincidir contigo, son los libros más claros y concisos en temas como sexo, drogas, alcohol, etc. Decir las cosas sin adornos o florituras es lo que realmente se valora en estos libros. Además... ¿Qué persona con 15 o 16 años quiere leer una novela adulta en la que se pasen cuatro hojas describiendo cuáles eran las relaciones familiares dentro de X familia? ¡Pues si llevo años leyendo y, con 17 años he odiado cada página de La casa de los espíritus por ese mismo motivo! -.-'
    No quiero enrollarme mucho, pero aprovecho para comentar una cosa que realmente me saca de quicio. No hace mucho tuve una profesora (de hecho, el curso pasado) que dijo básicamente que la literatura juvenil era <>. Creo que nunca en mi vida me había quedado tan sorprendida por un comentario referido a un libro. ¿Barata y que no aporta nada? ¡Cómo se puede decir eso, por favor! -.-'
    En fin... Espero que algún día la literatura juvenil tenga el mismo prestigio que la adulta y lo mismo para la infantil. Cada edad conlleva unas lecturas, aunque creo que hay gente que todavía no ha tenido en cuenta ese pequeño aspecto :(
    Ahora sí he acabado :) Te ha quedado genial la entrada ^^ Espero que con muchas ganas más debates.
    ¡Un besazo muy grande y que acabes muy bien la semana! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cande! Me alegro que te haya gustado ^^ Yo también tuve un profesor que me dijo lo mismo, así que yo también espero que algún día comprendan lo que tú has dicho, que no por la palabra juvenil tiene menos prestigio que cualquier otro género.
      Espero hacerlos también!
      Besos <3

      Eliminar